El Relato de un Náufrago
- Néstor Acevedo Jetter
- Feb 28, 2016
- 2 min read

El Relato de un Náufrago escrito por el gran Gabriel García Márquez se compone de diversas entrevistas realizadas al único sobreviviente, entre ocho miembros más que navegaban en conjunto, que cayeron al agua del “Caldas” de la marina de guerra Colombiana el 28 de febrero de 1955. Relató sus experiencias durante 10 extensos días en los que permaneció en el mar dentro de una balsa sin alimentación y deshidratación. Luis Alejandro Velasco, naufrago sobreviviente, juntos a todos sus compañeros de tripulación tenían malos presentimientos y el miedo continuó hasta el día en que partieron, pero nadie se hubiera imaginado que ese sería su último viaje.
La sobrecarga en la cubierta del buque hizo que esta se desprendiera a causa del viento y oleaje, la misma se llevó al agua a ocho marineros. El destino y situación logró que Velasco fuera el único que alcanzara en el agua una de las balsas arrojadas desde el buque. Por más que Velasco intentó, nada estuvo en sus manos para poder rescatar a sus compañeros debido al fuerte oleaje y tuvo que contemplar la trágica muerte de sus compañeros desde un punto de vista trágico.
Mientras el buque siguió su rumbo sin detenerse, el náufrago esperaba desesperadamente su rescate y regresó a casa. Estaba en una balsa a mar abierto y los aviones pasaban cerca, pero nadie se daba cuenta. Tuvo que resistir unos diez trágicos días, luchando hambruna, sed, el sol, soledad, desesperación y los peligros del mar. Tras cazar un gaviota y no poder comérsela, tener un pez verde en sus manos y un tiburón arrebatárselo como presa, finalmente se dio cuenta con su reloj como transcurría el tiempo y sus deseos de no seguir viviendo, pero la conversación con el espíritu de su compañero Jaime Manjarres lo mantenía vivo. García Márquez al visualizar esto a fondo ve en el náufrago como fueron horas dedicadas a la experiencia de sí mismo, a la vivencia de la realidad a partir de los instintos más primitivos y de los sentimientos más humanos.
El final de esta tragedia llega a ser más interesante, al Velasco ver tierra firme, tuvo que nadar cuerpo a cuerpo hasta la orilla evitando el choque con acantilados y corrientes submarinas. Al llegar a tierra y contar su historia vio que las personas no le creían porque no estaban informados de esta noticia. Por dos días durmió en una hamaca incómoda hasta que fue visto por un médico que lo atendiera y lo dejara comer. El relato de un náufrago impactó a muchos y sigue impactando a cada lector que aprecia la historia.
Un dato curioso es que el verdadero título fue publicado en el periódico “El Espectador” fue “Relato de un náufrago que estuvo diez días a la deriva en una balsa sin comer ni beber, que fue proclamado héroe de la patria, besado por las reinas de la belleza y hecho rico por la publicidad, y luego aborrecido por el gobierno y olvidado para siempre”.
Editado por: Karla Crespo
Referencias:
http://www.elvagoescolar.com/resumenesdelibros/r/relatodeunnaufrago.php
http://www.elvagoescolar.com/resumenesdelibros/r/relatodeunnaufrago.php
Comments