"Puerto Rico, la mujer violada"
- Lee Van López, Marina Rodríguez y Néstor Acevedo
- Apr 1, 2016
- 3 min read

De la siguiente dicha “Puerto Rico, la mujer violada” se refiere a los aspectos sociales, económicos, políticos y morales, y cómo diferentes países, hasta los mismos puertorriqueños, perciben la condición de la Isla. En esta frase se compara a Puerto Rico con una mujer violada que es usada para satisfacción personal y con el afán de sentir que ella es un objeto lo cual llegará un punto que será arrojada luego de que el individuo logré lo que anhela.
Puerto Rico fue y es usado, desde el principio de sus raíces, con la llegada de los españoles hasta la invasión norteamericana en 1898. En el comando de los Estados Unidos de América sobre Puerto Rico en el siglo 20 podemos ver muchas maneras en las que Puerto Rico es usado y manipulado. Estados Unidos invade y se queda con Puerto Rico por el hecho de expandir sus territorios, tener un fortín militar en el Caribe y otras cosas para poder comerciar con países adyacentes. En 1944, se inaugura la base militar de la marina, Roosevelt Roads en el municipio de Ceiba, siendo la mayor base militar estadounidense en el mundo fuera del continente norteamericano. Esta no fue la única en Puerto Rico, también en Vieques, Aguadilla, San Juan entre otros, hubo bases militares lo cual hoy día siguen en parte activas.
El gobierno federal implanta establecimiento como lugares de interferencia comunicativa, ya vimos como en el área militar nos tienen, por nuestra geografía y perspectiva de uso. En el área económica vemos como alrededor de $13 billones anuales son otorgados por los Estados Unidos a Puerto Rico para “ayudas” al pueblo, van educación, vivienda y reforma de salud mientras Estados Unidos recibe anualmente de nosotros alrededor de $60 billones haciendo de esto un escape neto de Puerto Rico a Estados Unidos alrededor de $47 billones que salen de nuestras riendas. Ahora, ¿quien está ayudando a quién?
En el aspecto político tardaron 19 años en darnos la ciudadanía americana y a pesar de que no estaba en sus planes llegar a tal acuerdo, tuvieron sus gobernadores propios estadounidenses hasta que nos dan la constitución, en la cual mediante el voto, elegíamos a nuestro gobernador y comisionado residente. El comisionado residente en Washington D.C. solo tiene el derecho a que sea escuchado y su voto no es aceptado.
La generación del 70 esta consciente de este abuso y en se refleja en la manifestación literaria de la época. Aún mas, se compara el abuso social a la mujer con el abuso a nuestra Isla, por ende la mujer se convierte en la representación del abuso en nuestra Isla. En La pasión según Antígona Pérez de Luis Rafael Sánchez se ve como se utilizo a una mujer como símbolo de fuerza y rebeldía, pero a la vez siendo torturada y ejecutada. Esto se puede comparar al proceso de la americanización... Antígona es Latinoamérica y el Gobierno son los colonizadores.
En Los ángeles se han fatigado de Luis Rafael Sánchez se ve como los soldados norteamericanos paran de comprar a Ángela, una prostituta, una vez envejece. Ángela refleja a Puerto Rico y los soldados a los Estados Unidos, y como se olvidan de nosotros una vez obtienen lo que querían.
Mujer violada es mujer usada, y eso es lo que nos quiere dejar saber esta dicha: Puerto Rico ha sido usado año tras año, mientras son pocos quienes se dan cuenta de la situación. La mujer usada como este proceso de la americanización, cambio de usos, aunque se puede decir que la mujer ya estaba violada con España pasa a ser más violada con el gobierno de los Estados Unidos y esto hace que vivamos dentro de una injusticia social.
Editado por: Karla Crespo y Lee Van López
Referencias:
http://www.monografias.com/trabajos62/americanizacion-puerto-rico/americanizacion-puerto-rico.shtml
Comments