La Mujer Rebelde
- -Verónica C. Chapero Planell y Alejandra N. Leal
- Apr 2, 2016
- 2 min read

La generación del 70 fue una época muy importante para la mujer. Durante este periodo, la mujer se va desarrollando y levantando su voz; haciéndose más notable a través de la literatura. Margaret Higgins nació el 14 de septiembre de 1879 en Corning, Nueva York. Su padre, Michael Hennessy Higgins, era de origen irlandés. Vivió en Canadá y estudió medicina. Su madre, Anne Purcell Higgins era una mujer profundamente devota que pasó por dieciocho embarazos de los que llegaron a término once. Margaret era la sexta de esa larga lista de vástagos a los que tuvo que cuidar durante su infancia y primera juventud. En 1902, se casó con William Sanger, un arquitecto con profundas ideas socialistas que ayudaron a Margaret a iniciar su vida como activista. En el hospital de White Planes, Margaret observó con impotencia como sucedían demasiados embarazos no deseados que conducían en la mayoría de casos a abortos mortales.
En 1914, un año después de separarse de William, Margaret decidió iniciar una campaña activa de concienciación social sobre la necesidad de desarrollar métodos anticonceptivos que frenara aquel número exagerado de embarazos no deseados. Para ello, fundó una revista femenina titulada “La mujer rebelde” (“The Woman Rebel”) en la que, bajo el lema “Sin dioses ni maestros”, defendió la anticoncepción. El reportaje causó controversia, ya que cada tema trajo como discusión el uso de la violencia como herramienta. Las mujeres comenzaron a hacer huelgas para lograr el derecho de las mujeres a la libertad sexual.
El siguiente paso, lo dio en 1916, cuando abrió la primera clínica de control de la natalidad en los Estados Unidos. Margaret fue arrestada por distribuir información sobre métodos anticonceptivos hecho que llevó a aumentar su popularidad. Siguió trabajando y en 1921 fundó la Liga Americana de Control de la Natalidad que terminó convirtiéndose en la Federación Americana para la Planificación Familiar. Ese mismo año se casó con James Noah H. Slee, con el que permaneció hasta su muerte. Después de años de lucha, en 1951, Margaret consiguió financiación para avanzar en la investigación de la píldora anticonceptiva. Tres años más tarde Enovid salió al mercado. Fue la primera pastilla anticonceptiva que se probó en cincuenta mujeres.
Podemos ver como el tema se relaciona con esta generación y con Margaret ya que, Margaret se revoluciona y hace esto a favor de la mujer mientras tuvo a muchos en su contra. Todas las mujeres tienen derecho a ser dueña absoluta de su propio cuerpo, incluyendo el derecho a practicar el control de la natalidad. Esta fue el primer reportaje que se centralizo completo en los problemas de la mujer trabajadora y articular una nueva agenda feminista para el futuro. La atención y controversia causada por esta gran mujer que ayudo a poner en marcha un movimiento nacional de control de la natalidad y la batalla todavía no se ha ganado.
Editado por: Karla Crespo
Referencias:
http://www.mujeresenlahistoria.com/2013/04/la-mujer-rebelde-margaret-sanger-1879.html
www.circulobellasartes.com
www.biography.com
Comments